El novelista enseña a aprehender el mundo como pregunta, Milan Kundera
https://elbuenlibrero.com/los-advertidos/
ALEJO CARPENTIER
https://elbuenlibrero.com/el-riesgo-de-decir-la-verdad/?fbclid=IwAR3UtN1AzEhsepZPXTpNHz-SMehVvrYIJpN_VOAaOyal9GTvpFtnrmG8NKg ARTICULO DE BERTOLD BRECHT
https://lodijeron.wordpress.com/2012/07/12/contra-mario-benedetti-por-luis-fernando-afanador/
https://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/retrato-critico-de-mario-benedetti-1276236653.html
https://www.lanacion.com.ar/opinion/el-escritor-que-se-quedo-fuera-del-boom-nid2340359? fbclid=IwAR068GLQbXQurs7AkF8Y40t7oMiTguaZARTOrEZpslVqndXWA3KyNNnSBJAJULIO RAMON RIBEYRO
https://www.zendalibros.com/5-poemas-pablo-neruda/ POEMAS DE LOS POETAS
https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20190609/462715076481/miguel-angel-asturias-premio-nobel-la-vanguardia.html ARTICULOS DE ASTURIAS
https://elasombrario.com/siete-novelas-jovenes-leer-aburrido/
https://escuelaproletaria.wordpress.com/literatura/
http://elbuenlibrero.com/los-merengues-julio-ramon-ribeyro-2/?fbclid=IwAR27VY3do3v2s1Sd2pcSDnfFcm6_VB9o67H6HYMuqIRY1JLt10ttMK2mLfk CUENTO DE RIBEYRO.
http://elbuenlibrero.com/tristes-querellas-en-la-vieja-quinta/?fbclid=IwAR2H0f0LzRLNh9cQk-ETgsbOw2VC-ZT0itnCqVdd4lAscpG4Qn1B3VqeJH8 CUENTO DE RYBEIRO. TRISTES QUERELLAS EN LA VIEJA QUINTA
https://www.um.es/tonosdigital/znum10/secciones/tri-cuentos.htm CUENTOS POPULARES CHINOS.
https://elpais.com/elpais/2019/06/27/icon/1561635433_467403.html?fbclid=IwAR2rGvgdy0ZR7N1TKisI_0YGU-RDPSwl3FCL5oMieSfhJRdI3iU_Pf3ag6I LIBROS DE TEMATICA TERRIBLE QUE ES UN PLACER LEER.
https://www.malsalvaje.com/2019/05/23/pedro-paramo-un-ensayo-de-susan-sontag/?fbclid=IwAR2WNELtbZiVI3SWuT-df87kueeqRUFXXbjkj1A3xgonp1xInhQqqJeyLqU VIRGINIA WOLF SE SUICIDÓ.
https://circulodepoesia.com/2018/08/poemas-del-primer-ezra-pound/?fbclid=IwAR2_UWmSyvxwom7Zd-DCk-wgstBe0vX-jporQNN57uH95rd7ye3SalxyF_U EZRA POUND. SUS PRIMEROS POEMAS.
https://trome.pe/opinion/el-buho/maravillosa-salvador-bahia-128184?fbclid=IwAR1kRaRzFUV1xkGfcfwH2S_ClnJJkBvWALFfq6hA7sRy0IhETDKH_lmlMw QLA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO DE VARGAS LLOSA.
https://cse.google.com/cse?q=%E2%80%9CUn+hombre+futuro%E2%80%9D%2C+de+Ernesto+Carri%C3%B3n%2C+novela&sa=Search&ie=UTF-8&cx=partner%2Dpub%2D6638247779433690:1054494704#%9C SOBRE ERNESTO CARRION. PREMIO CASA.
https://www.latempestad.mx/literatura/page/4/ INTERESANTISIMO BLOG LITERARIO.
https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/2019/198866P3.pdf?sequence=1&isAllowed=y PORTUONDO. LITERATURA EN CUBA
https://ciudadseva.com/autor/william-faulkner/cuentos/ SIETE CUENTOS DE FAULKNER
https://ciudadseva.com/autor/f-scott-fitzgerald/cuentos/ SEIS CUENTOS DE FITZGERALD
https://narrativabreve.com/2015/01/cuento-ernest-hemingway-un-cuento-muy-corto.html
https://ciudadseva.com/autor/ernest-hemingway/cuentos/ QUINCE CUENTOS DE HEMINGWAY
https://cse.google.com/cse?q=cuentos+de+hemingway&sa=Search&ie=UTF-8&cx=partner%2Dpub-6638247779433690:1054494704#%9C TODO SOBRE HEMINGWAY
https://elpais.com/cultura/2017/05/03/babelia /1493829892_692603.html?id_externo_rsoc=FB_MX_CM&fbclid=IwAR25fUK410zpeHa6KM_D7rqihK1PZyjVBR2Ql5uJw98exDPWpqpwbC4_AoIJUAN RULFO.
https://gatopardo.com/arte-y-cultura/biografia-de-clarice-lispector/
26 Jul 2012 … El texto presenta una panorámica de la evolución del arte a lo largo de la historia del capitalismo. Muestra a la vez la influencia de las …
|
TOda clase dominante crea su propia cultura y, por consiguiente, su propio arte. La historia ha conocido las culturas esclavistas de Oriente, la cultura feudal de …
|
31 Jul 2015 … Una visita a la exposición de artistas de guerra británicos, «La verdad y la memoria», organizada en el Museo de Guerra Imperial de Londres …
|
En la pagina web del grupo U.H.P. (¡Unión hermanos proletarios¡)[1] se ha publicado “Ciencia y arte del zoquete”, una respuesta a nuestro artículo de Acción …
|
1 Abr 2007 … y que se proponían hacer una crítica «revolucionaria» del arte tal y como existe en la sociedad actual. Así es como, en el primer número de la …
|
18 Dic 2011 … Puede decirse otro tanto de la palabra cultura, la cual en ese sentido se aplica a ámbitos como el arte, la educación y los Problemas de la vida …
|
Una visita a la exposición de artistas de guerra británicos, «La verdad y la memoria», organizada en el Museo de Guerra Imperial de Londres en 2014, suscita …
|
En particular, los revolucionarios del pasado prestaron una sostenida atención al arte, la cultura, la ciencia etc. Por limitarse al capítulo de la literatura cabe …
|
es.internationalism.org/ccionline/2010s/2011_humanidad
http://ciml.250x.com/archive/literature/spanish/marx_engels_literatur%20und%20kunst_spanish.html MARX Y ENGELS. SOBRE LITERATURA Y ARTE
http://revolucioncultural-p.blogspot.com/search/label/Escritos%20de%20Marx CONCEPTOS SOBRE LITERATURA DE MARX Y ENGELS
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/8/pcarriedo.htm#1.%20Breve%20exposici%C3%B3n%20de%20los%20fundamentos%20te%C3%B3ricos CONSIDERACIONES SOBRE ARTE. EXCELENTE ENSAYO. AUTOR ESPAÑOL RIGUROSO.
http://www.anticapitalistas.org/IMG/pdf/Trotsky-ArteRevolucionarioYArteSocialista.pdf ARTE REVOLUCIONARIO Y ARTE SOCIALISTA. TROTSKY
https://www.marxists.org/espanol/trotsky/1923/noviembre/xi_1923.htm REVOLUCION Y CULTURA, POR TROTSKY
https://www.marxists.org/espanol/trotsky/1920s/literatura/indice2.htm TROTSKY. LITERATURA Y REVOLUCIÓN.
https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Tolst%C3%B3i TOLSTOI
https://www.marxists.org/espanol/trotsky/1908/sept/15.htm TROTSKY SOBRE TOLSTOI
http://es.internationalism.org/ccionline/201312/3962/tolstoi-pensador-social TOLSTOI: PENSADOR SOCIAL
https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe12/lenin-obrasescogidas03-12.pdf LENIN SOBRE TOLSTOI PAG 176
http://ciml.250x.com/archive/literature/spanish/furmanov_la_sublevacion.pdf NOVELA DE FURMANOV
https://es.wikisource.org/wiki/7_ensayos_de_interpretaci%C3%B3n_de_la_realidad_peruana:_El_proceso_de_la_literatura MARIATEGUI SOBRE LITERATURA
https://es.wikipedia.org/wiki/Elio_Vittorinihttp://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/13/cultura/1129201897.html HAROLD PINTER. PREMIO NOBEL.
https://books.google.com.ec/books?id=7bm_GUUhtd0C&pg=PA459&lpg=PA459&dq=revista+literatura+sovietica&source=bl&ots=CkD_w8-s3_&sig=RgjpjOfUCpkMi3tF1PvnatS8TLU&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=revista%20literatura%20sovietica&f=false AL FINAL APARECE UN INDICE, Y AHI ESTÁN 8 PÁGINAS DE SARTRE sobre burguesía y proletariado, puntualizando cosas de aquella época
https://rusopedia.rt.com/cultura/literatura/issue_179.html LITERATURA SOVIETICA: COMENTARIO GENERAL
https://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Sh%C3%B3lojov MIJAIL SHOLOJOV. EL DESTINO DE UN HOMBRE. PREMIO NOBEL
https://es.wikipedia.org/wiki/Nikol%C3%A1i_Ostrovski ASI SE TEMPLÓ EL ACERO.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_L%C3%A9rmontov LERMONTOV. UN HÉROE DE NUESTRO TIEMPO: NOVELA
http://www.filosofia.org/enc/ros/cher.htm CHERNISCHEVSKI
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4228/August%20Bebel BEBEL
https://es.wikipedia.org/wiki/Gottfried_Keller SUIZO KELLER, ALABADO POR G. LUKACS EN ENSAYOS SOBRE EL REALISMO
https://es.wikipedia.org/wiki/Stendhal STENDHAL
https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Scott WALTER SCOTT
http://elcuentodesdemexico.com.mx/b-traven-biografia TRAVEN B.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lessing_doris.htm DORA LESSING. PREMIO NOBEL.
PDF]26 LA CRÍTICA LITERARIA MARXISTA Julio … – Dialnet
de JR Puértolas – 2008
https://books.google.com.ec/books?id=vWtkEFA2uHoC&pg=PA103&lpg=PA103&dq=novelistas+marxistas&source=bl&ots=1VVSvJ79sF&sig=bvI74oObXu28_NHbN_a3ofzFliU&hl=es&sa=X&ved=0CDoQ6AEwBWoVChMIv-3Ku6OTyQIVR0wmCh1itQrD#v=onepage&q=novelistas%20marxistas&f=false EL PANTEÓN DE LOS DIOSES MARXISTAS. TOMO DOS.
https://gatopardo.com/reportajes/roberto-bolano-inmortal/
VARGAS LLOSA Y LOS FILOSOFOS
https://aguedapallares.wordpress.com/
http://casadesoledad.blogspot.com/2016/10/hacia-una-poetica-de-la-desmemoria.html CRISTIAN LOPEZ
http://losamoresdelagatacoqueta.blogspot.com/?expref=next-blog
http://micaesdummie.blogspot.com/2014/10/maybe-conflictos-de-los-hombres-para_27.html?expref=next-blog
http://albertjd.blogspot.com/?expref=next-blog
http://www.elcomercio.com/opinion/opinion-columnistas-juancuvi-intruso-frederickforsyth.html EL AUTOR DE EL CHACAL.
QUE ES LITERATURA.
UN ESCRITOR QUE NO COMPAGINA CON LOS ESCRITORES
SUMERSET MAUGHAN
|
http://larepublica.pe/espectaculos/367943-gonzalo-rojas-vallejo-era-bueno-sabia-balbucear
http://www.cervantesvirtual.com/portales/gonzalo_rojas/apunte_biobibliografico/
———————————————————————————————————————————-
http://metiendoruido.com/2016/07/que-es-y-que-quiere-el-antidesarrollismo/
Arte degenerado
El arte degenerado, arte decadente, falso arte, hamparte[1] o antiarte[2] es aquella forma de pretensión artística que no cumple con determinadas características propias y fundamentales del arte. Estas formas suelen hacer apología de aberraciones o inmoralidades (ver: marxismo cultural). Para los promotores de esta tendencia, la falta de talento artístico no es obstáculo para producir arte, y consideran como «obsoleto» al arte verdadero.
Hay muchos ejemplos históricos que se pueden considerar arte degenerado, pero el antiarte como lo entendemos hoy nació en el siglo XIX. Su origen pudo estar en el rechazo a la noción de que el arte sólo lo podían realizar personas dotadas de una habilidad superior, innata y desarrollada (talento), mediante un lento proceso de aprendizaje y maduración (formación). El antiarte se ofrecería como algo menos exigente, tanto para el autor como para el espectador. Tras la Segunda Guerra Mundial, el arte degenerado se extendió hasta ser lo común que es hoy día.
Sumario
Historia
Es imposible determinar cuándo surgió la primera forma de arte degenerado, como también lo es saber cuándo surgió la primera forma de arte. Pero sí que podemos comentar algún caso histórico concreto.
En las sociedades matriarcales prehistóricas predominaron las formas de arte grotescas y deformes: máscaras desproporcionadas, escenas de sacrificios humanos o de orgías en las que se come, se bebe, se practica sexo y se duerme. Las figurillas de «Venus» de la Cultura Danubiana, obesas, sin rostro y desproporcionadas, se pueden considerar un ejemplo temprano de arte degenerado.
La Antigua Roma entró en franca decadencia unos pocos siglos después de Cristo. Esa decadencia fue general, y afectó a todos los sectores, incluyendo al del arte. El arte romano de los últimos siglos sufrió un grave empobrecimiento respecto al que había habido antes. La calidad y el realismo en las esculturas descendieron notablemente, tal y como puede apreciarse en la imagen comparativa de esta sección. Por otro lado, después de que el cristianismo se extendiera en el Imperio Romano, se destruyeron muchas obras de arte romanas de gran calidad, por su temática pagana religiosa[3].
El arte pobre (comparado con el de la Antigua Roma) siguió produciéndose en Europa durante la Edad Media. Muchas de aquellas obras eran parte del arte religioso. No cumplirían los criterios que proponemos aquí para catalogar a una obra como degenerada, pero en cualquier caso suponen un ejemplo histórico evidente de cómo el arte puede empobrecerse y degenerarse. El arte europeo no recuperaría el esplendor perdido hasta el Renacimiento.
Un ejemplo medieval llamativo, al que sí que podemos llamar degenerado sin paliativos, se encuentra en el manuscrito Roman de la Rose (1225-1240), que contiene ilustraciones (miniaturas) obscenas[4].
Otro ejemplo antiguo de arte degenerado, ya casi en la Edad Contemporánea, fue el del Marqués de Sade, un noble francés que estuvo preso, y que durante su presidio escribió una obra titulada Los 120 días de Sodoma o la escuela de libertinaje, en 1785, que incluía formas variadas de perversión sexual en su argumento. Esta obra no vería la luz hasta 1905, cuando ya empezaron a tolerarse las degeneraciones en el arte.
En el siglo XIX, el principal lugar de exposición de pintura de Francia era el Salón de París, dependiente de la Academia de Bellas Artes. En 1874, una serie de pintores organizaron las llamadas Exposiciones Impresionistas, al margen de la Academia de Bellas Artes y de sus cánones de belleza tradicionales. Este hecho supuso un punto de inflexión en la Historia del Arte en general, y no sólo de la pintura, ya que fue un gesto rebelde que sirvió de precedente a posteriores movimientos artísticos rupturistas de distintas ramas.
Hay que decir que el impresionismo en sí no es degenerado, y que produjo obras de gran calidad con un estilo único y valioso. Artistas como Renoir en Francia, o posteriormente Sorolla en España, fueron genios de su ámbito a los que no se puede tachar de degenerados. No obstante, el rupturismo impresionista abrió las puertas de la degeneración posterior. Así, en el siglo XX irían surgiendo innumerables movimientos ya puramente degenerados, como el dadaísmo y distintas vanguardias en literatura y música.
En el Tercer Reich se persiguió duramente al arte degenerado, que estaba proliferando en aquellos años (véase Arte degenerado en el Tercer Reich). De hecho, «Arte degenerado» es la traducción del alemán Entartete Kunst, el término que adoptó el Tercer Reich para referirse a él.
Tras la Segunda Guerra Mundial, y en última instancia tras la imposición en todo Occidente del marxismo cultural y del consiguiente relativismo, el arte degenerado goza de aceptación en todos los ámbitos y niveles. En la sociedad moderna hay un deseo de «renovar» y reemplazar lo considerado «obsoleto». Esto crea el caldo de culto perfecto para la proliferación y la instauración definitiva del antiarte. Pintores como Miró y Picasso son considerados genios, se pagan enormes cantidades de dinero por obras tan absurdas como un vaso de agua sobre una repisa[5], y la música ofrecida por los grandes medios de comunicación es en gran medida degenerada, al igual que el cine.
Galería histórica
Ejemplos de arte degenerado anteriores al siglo XX:
|
Se pueden ver ejemplos más modernos en las secciones siguientes.
¿Qué es arte degenerado?
El arte degenerado o anti-arte, tal como lo conocemos hoy, es un gran fraude mediático, económico y cultural producto de una retórica ideológica sustentada en la falacia que afirma que «arte es aquello que el artista designa como arte» (en la línea de pensamiento de falsos artistas como Marcel Duchamp, Joseph Kosuth, Donald Judd o Barnett Newman). Bajo esta idea intenta avalar cualquier objeto como arte, montando así un inmenso engaño que hace burla de la inteligencia humana. Con ello se logra colocar en el mercado objetos que no tienen valor real, que poseen un nulo nivel de calidad y que no pueden sustentarse ni teórica ni estéticamente. En este sentido, el anti-arte busca la degradación e infravaloración del arte verdadero con el fin de afirmar que cualquiera puede ser artista y que cualquier manifestación mediocre y banal puede llegar a ser arte. El anti-arte intenta fundamentarse mediante una serie de discursos teóricos dogmáticos y fraudulentos. En realidad su verdadero fundamento es únicamente el beneficio económico que puede producir.
El arte degenerado aprovecha su ininteligibilidad para evitar y acallar la crítica. Si cualquier cosa puede ser arte, y si sólo se puede entender una obra por medio de un intermediario, la crítica no puede ejercerse ya que no existen reglas que se lo permitan. Al no existir rangos de calidad, el arte degenerado no puede ser juzgado. Cuando las sociedades se vuelven acríticas, se vuelven conformistas y manipulables, así el arte degenerado puede perpetuar su falsa legitimidad ante la sociedad. Si alguien expresa cuestionamiento, rechazo o disgusto hacia una exposición de este tipo, se le argumenta que es «porque no lo entiende y que necesita estudiar más», de este modo la retórica es tratar como ignorante al crítico, y por ello, a menudo las personas temen criticar al anti-arte para no ser vistas como ignorantes. Para evitar la crítica, los museos que exponen anti-arte incluso han propuesto la expedición de «certificados de educación» para permitir la entrada a ellos, pese a que uno de los propósitos de un museo es precisamente proporcionar una experiencia educativa.
Los círculos productores de arte degenerado representan una mafia en la que participan las instituciones oficiales culturales y educativas, los museos, las galerías y las casas de subastas. La valuación que obtienen tales obras es completamente ficticia y caprichosa, y sus precios no sólo no obedecen a las leyes básicas de la oferta y la demanda, sino que las contradicen, ya que la facilidad de su producción las hace abundantes y esto ocasiona su rápida devaluación. En el mundo del arte lo que realmente adquiere valor es aquello que destaca por su calidad, su elaboración, por la destreza y técnica del autor, y por su capacidad de trascender a su época y mantener su vigencia a través del tiempo. A menudo el arte que no alcanza altas cotas de calidad es difícil de vender, por ello el anti-arte busca eliminar cualquier criterio de calidad con el fin de que pueda venderse sin estos límites, generando dinero sin regularización. Además, la producción de arte degenerado es un negocio que permite con facilidad la evasión de impuestos y el lavado de dinero, ya que las galerías pueden justificar ingresos ilegales aduciendo la venta de basura a precios exorbitantes.
Demarcación del arte
Muchas veces se dice que la definición del arte es necesariamente algo subjetivo, sin embargo se pueden identificar algunos criterios para definir lo que es arte y separarlo de lo que no lo es.
El arte es producto de la inteligencia, creatividad y sensibilidad humana: un proceso de creación razonado que ofrece una experiencia estética. El anti-arte no cumple con esto.
Se podría argumentar que el verdadero arte posee un significado, mientras que el falso arte no lo posee, no obstante, a menudo el falso artista intenta otorgar un significado (ficticio) a su pieza, pero para ello requiere explicarlo, es decir, su obra no se expresa por sí misma y no transmite nada directamente al observador (porque en realidad no tiene nada qué transmitir). En este punto, la primera diferencia entre el arte y el falso arte, es que el arte no necesita de un intermediario que explique el significado de una obra o las intenciones del autor. Eso no quiere decir que una obra de arte no pueda tener significados ocultos que escapen a la simple observación, muchas obras artísticas se caracterizan por incluir detalles y símbolos que sólo pueden entenderse mediante un análisis profundo, pero si la obra o la pieza requiere necesariamente ser explicada para que pueda expresar algo, es decir, si este supuesto significado, «contexto» o «argumento filosófico» es lo único que le da supuesto valor a la obra en cuestión, entonces no se trata de arte sino de anti-arte.
En segundo lugar, el arte implica un proceso creativo, el cual toma esfuerzo y una larga dedicación. El arte degenerado, en cambio, puede realizarse en minutos y no implica ningún esfuerzo inteligente. Una obra de arte sigue siendo arte fuera de un museo y fuera de la época en la que fue creada, en cambio el anti-arte no puede distinguirse entre objetos comunes fuera de un museo y es incapaz de trascender a su época y a su autor.
Por lo tanto, para distinguir el arte y el anti-arte, podemos establecer algunos criterios básicos y orientativos, en base a una serie de preguntas:
- ¿La obra posee un significado? ¿Transmite un mensaje? ¿Consiste en algo que no se base en la aleatoriedad o la repetición de patrones sin sentido?
- ¿La obra se expresa por sí misma, tiene un valor inherente y no necesita de un contexto o significado externo para poseer valor, ni requiere ser explicado por un intermediario? ¿Es discernible su significado o intención?
- ¿Trata de suscitar una reacción, una emoción o un sentimiento en el receptor? ¿Lo consigue?
- ¿La obra puede distinguirse claramente de entre otros objetos o estímulos comunes fuera de un museo?
- ¿Son moralmente aceptables ese significado o esa intención?
- ¿La obra está bien hecha desde un punto de vista técnico y formal? ¿Hay un trabajo intelectual detrás? ¿Están logrados los detalles, los matices y la técnica?
- ¿Respeta las reglas de su disciplina artística?
Un autor que no responda afirmativamente a estas cuestiones, entonces no es un artista y su obra no merece ser llamada arte.
Que una obra sea realista o no, no determina si es o no degenerada: pueden existir obras realistas y degeneradas, como las famosas latas de sopa de Andy Warhol. Asimismo, una obra que no es realista no va a ser degenerada sólo por ello (pensemos en los géneros de la fantasía y la ciencia ficción).
Por otro lado, el arte puede representar la fealdad y las sensaciones negativas, pero en ningún caso puede consistir en la producción de fealdad en sí misma: esa es otra forma de degeneración.
Eufemismos
El anti-arte se ha apropiado de las expresiones «arte moderno» y «arte contemporáneo» las cuales se utilizan muy a menudo de forma totalmente intercambiable, incluso en la bibliografía especializada y el entorno institucional (museos y universidades).
El «arte moderno» en realidad se refiere a un periodo indefinido, que puede ir desde distintos momentos del siglo XIX hasta distintos momentos del siglo XX. Desde los prerrafaelistas como John William Waterhouse, hasta artistas como Konstantín Vasíliev, Víktor Vasnetsov y Arno Breker.
El «arte contemporáneo» es un término que posee una temporalidad y se refiere a todo el arte que se produce en el presente, excluyendo por supuesto al antiarte. En el caso de la pintura, se pueden mencionar a artistas como Howard David Johnson o Alan Lee.
Rechazo
El rechazo al anti-arte fue contundente desde el siglo XX, no sólo en los ambientes conservadores, sino entre intelectuales que se ocuparon muy seriamente de su análisis, como fueron los casos, en España, de Eugenio d’Ors, autor de la lapidaria frase: Todo lo que no es tradición, es plagio; o José Ortega y Gasset, que tituló una de sus obras: La deshumanización del arte.
El nacionalsocialismo rechazó al anti-arte y lo denominó Entartete Kunst (arte degenerado), asociándolo a los dementes y a los individuos inferiores, en contraposición a los valores de la estética aria, es decir, la estética tradicional europea, y del arte nacionalsocialista que fue impulsado como símbolo de la elevación de la nación alemana. En cambio, el capitalismo estadounidense asumió con gran entusiasmo el arte degenerado.
Arte degenerado por rama
Pintura, escultura y fotografía
Esta es la rama artística a la que mejor se pueden aplicar los criterios de la demarcación del arte. Adicionalmente, se puede afirmar que toda obra visual debe respetar un patrón creativo de proporciones, perspectivas y volúmenes. No tiene que ser un patrón realista, pero tiene que haber uno. Pensemos en las caricaturas, que buscan ridiculizar o satirizar, o en las típicas ilustraciones infantiles que buscan adrede que los personajes tengan un aspecto muy adorable (jugando con elementos como la relación de tamaño entre cabeza y cuerpo, y las facciones de la cara). No son realistas, pero poseen un patrón creativo (el que haya querido elegir el autor), que aporta constancia a la manera de representar las cosas.
Si no existen patrones, y el autor es aleatorio en su forma de representar los elementos, la obra será degenerada. Y patrones al margen, una obra visual que no represente nada (el llamado arte abstracto) será igualmente degenerada.
Para entender bien el concepto de arte degenerado en este campo, nos ayudaremos de una comparación entre una obra degenerada y otra no degenerada. Tomaremos dos pinturas: una del ilustrador estadounidense Norman Rockwell, no degenerada, y otra del archiconocido Pablo Picasso, degenerada:
La Revisión, de Norman Rockwell. Litografía sobre papel. 1957. | Las señoritas de Aviñón, de Pablo Picasso. Óleo sobre lienzo. 1907. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Galería
|
Vídeos
El buscador de historias en ARCO
|
Why is Modern Art so Bad? (Subtítulos CC)
|
---|
Literatura
Para identificar la literatura degenerada, habrá que basarse casi exclusivamente en el mensaje, porque la literatura es un mensaje en sí misma. Por tanto, cualquier forma de literatura que no transmita ningún mensaje será degenerada. Esto sucede en ciertas formas de poesía moderna.
Cualquier obra artística literaria en la que se hagan apología de perversiones, aberraciones y degeneraciones, será degenerada.
Algunos ejemplos de literatura degenerada son:
- Los 120 días de Sodoma o la escuela de libertinaje, del Marqués de Sade. Novela de temática sexual degenerada. El sadomasoquismo, la sodomía, la zoofilia, la necrofilia y hasta la pederastia, entre otras perversiones, aparecen en la obra.
- 50 sombras de Grey, de E. L. James, novela de temática similar a la anterior, pero más centrada en el sadismo y el masoquismo, y orientada a un público femenino (es propaganda marxista cultural).
- El invierno del mundo y El umbral de la eternidad, de Ken Follet. Novelas llenas de apologías al feminismo, la sodomía y el mestizaje (también son propaganda marxista cultural).
Tu, tot, tothom | Asir o no asir |
Música
- Véase también: Africanización musical
La música merece consideración especial, por ser muy distinta al resto de ramas artísticas. Es un arte muy abstracto, con un componente subjetivo e individual mucho mayor. Esto es especialmente acusado en los casos de música instrumental, sin letra.
Esencialmente, podríamos distinguir dos tipos de degeneración musical: la del mensaje y la del lenguaje musical.
La del mensaje es la más fácil de apreciar, y también es la más común. Es la degeneración con la que constantemente se bombardea a las masas desde los medios marxistas culturales. Se da sólo en canciones con letra, y en esos casos habría que considerar la música como literatura. Cualquier canción con letra que haga apología de degeneraciones y perversiones (marxismo cultural), será degenerada. Cualquier canción con una letra vacía o sin sentido, también será degenerada.
Ejemplos de este tipo de degeneración:
Deja un comentario